Puntos importantes de los Racks
A estos equipos se le pueden llamar también bastidores, racks o gabinetes de telecomunicaciones, son soportes metálicos encargados de alojar equipo electrónico, informático y de comunicaciones (routers, switches, firewalls, patch panel, servidores, etc.). De igual forma son los que contienen el cableado estructurado o mejor conocido los cables UTP.
Estos bastidores metálicos tienen que permitirnos una administración sencilla de los cables para brindar un amplio control del cableado horizontal y vertical. Estos cables se deben de proteger asegurándose que no se excedan los límites del radio de curvatura (que no estén demasiados doblados).
Las medidas de los bastidores están normalizadas para que sean compatibles con equipamiento de cualquier fabricante, el ancho estándar de los bastidores es de 19 pulgadas que son aproximadamente 48 centímetros, en cuanto a la altura existen bastidores de 88 cm y de 2 metros con 4 centímetros (2.04 mtrs). Los gabinetes de telecomunicaciones pueden tener 2 o 4 postes verticales en su estructura para su fijación.
Índice
Herramientas necesarias para el montaje de un bastidor
Para fijar los gabinetes al piso o pared se requieren las siguientes herramientas:
- Taladro.
- Juego de brocas.
- Destornilladores planos y de Cruz.
- Llaves españolas.
- Llaves tipo Allen.
- Taquetes de expansión.
- Tornillos.
Como Armar de un Rack de telecomunicaciones
Como en todo equipo, el fabricante nos proporciona todos los elementos para armar el bastidor, los equipos incluidos son: tornillos, postes verticales y horizontales, de ser el caso las puertas y cubiertas laterales.
Para armar el bastidor sigue estos pasos:
- Identifica los postes horizontales que van al frente y los postes verticales que tienen marcadas las unidades de rack de 1.75 pulgadas (4.44 centímetros) teniendo el logo del fabricante al frente al momento de ser armados.
- Une las piezas atornillando cada una en forma simétrica, Recuerda que existen bastidores de dos y cuatro postes verticales.
- Ensambla o atornilla las demás piezas hasta armar totalmente el bastidor.
Como instalar el gabinete al piso firme
Al terminar de armar el bastidor con los pasos anteriores, la siguiente tarea es colocarlo en el lugar que se ha definido.
Nota: algunos bastidores cuentan con ruedas y otros se deberán fijarlos al piso atornillándolos, sea en piso elevado o a la pared, esto según el proyecto a realizar en el sitio.
Si el cableado llega por la parte superior (arriba del cielo raso o techo), se deberá de montar el gabinete de tal forma que los cables no excedan su radio máximo de curvatura al bajar al bastidor, es decir, que no sean doblados bruscamente para que no se quiebren y se dañen.
Realiza los siguientes pasos para fijar el gabinete al piso firme
- Presenta el bastidor en el sitio definido.
- Deja un espacio en la parte trasera del bastidor de al menos 60 centímetros entre la pared y el gabinete, para la maniobra del remate de los cables y para los momentos del mantenimiento a la red.
- Marca los cuatro orificios de la base del bastidor en el piso (Se puede poner las bases de manera ficticia para marcar los agujeros y saber donde hacer los agujeros con el taladro).
- Perforamos el piso usando la Broca adecuada en la superficie del suelo marcado.
- Inserta en las perforaciones los taquetes de expansión, donde serán ingresados los tornillos.
- Coloca el bastidor en el sitio, acomodando las bases en la zona donde se realizaron los agujeros.
- Ingresa los tornillos entre los agujeros de la base y el piso y aprieta de manera uniforme las cuatro tuercas de los taquetes de expansión hasta dejar firme el bastidor.
Montaje del rack de telecomunicaciones al piso falso
Cuando se monta un gabinete o rack al piso falso es porque probablemente este bastidor se encuentra en un piso elevado y la llegada de los cables son por debajo del piso y se debe proceder con los siguientes pasos para instalarlo.
Pasos para fijar el gabinete al piso falso o piso elevado
- Presenta el bastidor en el lugar o sitio indicado.
- Deja un espacio entre la pared y el rack de al menos 60 centímetros, esto es importante para luego a futuro hacer remates de cables y mantenimiento a la red de datos.
- Ubica el espacio correcto para poder hacer una ranura donde pasaran o subirán los cables al rack.
- Luego se marcaran los cuatro orificios de la base del rack en el piso falso para más adelante montar las bases en esos orificios.
- Perfora usando la broca adecuada con el taladro en la superficie marcada del piso.
- Colocamos el rack encima de los orificios.
- Insertamos los tornillos largos y tuercas en las perforaciones.
- Finalmente, apretamos de manera uniforme los cuatro tornillos de expansión hasta que quede firme el rack.
Instalación de tierra física en los gabinetes de telecomunicaciones
En cada bastidor y en los dispositivos de red siempre se deben conectar a tierra física para la protección de los operarios y evitar cualquier tipo de descargas electrostáticas que puedan ocasionar daños en los equipos electrónicos de red. Para solucionar estos debemos de intalar una barra de tierra dentro de gabinete.
2 Sencillos pasos para la instalación de tierra física en el gabinete
- Fijar la barra de tierras con tornillos en forma vertical u horizontal dentro del gabinete.
- Conectar la barra de tierras que se encuentra dentro del gabinete a la barra de tierras principal del edificio por medio de un cable de cobre, este cable de ser al menos de calibre 6 AWG, porque es el que se recomienda instalar, también es recomendado que se encuentre dentro de una tubería para que no quede expuesto.
Recuerda:
La tarea de montaje del bastidor de telecomunicaciones consiste en instalarlo dentro del cuarto de equipos o SITE, donde permanecerá, haciendo su función de proteger el cableado y soportar los equipos y accesorios de la red de datos.
Algo fundamental que no debes olvidar es armar el rack de telecomunicaciones al menos a una distancia de 60 centímetros de la pared y se debe aterrizar físicamente a tierra con la tierra física principal del edificio.