Que es el cableado estructurado
El cableado estructurado es el que nos brinda los servicios de voz, datos y video, o mejor llamado son los que nos permite conectarnos a internet desde un cable de red, ya que permite interconectar varios equipos entre sí, tales como computadoras, impresoras, teléfonos o circuitos cerrados de televisión (cámaras de seguridad). Permitiéndonos administrar estos equipos de una manera sencilla, rápida y eficiente.
Cuando estos cables de red o cableados estructurados se instalan en un hogar o negocio, estos se deben de instalarse correctamente en cada sitio, para que luego así no se tenga la necesidad de hacer un nuevo tendido de cables dentro del edificio.
Índice
Por tal motivo, el técnico especialista en redes de datos es el que se encargara de la instalación, mantenimiento del cableado estructurado y la administración de los servicios de red tales como voz, datos y video. Ejemplo: Supongamos que se desea agregar una nueva conexión en algún sitio específico, entonces nuestra función consistirá en instalar un nuevo nodo de red, hacer el cableado y hacer las respectivas conexiones en el SITE o en el MDF (Distribuidores o bastidores).
También le corresponde al técnico en redes de datos, hacer las conexiones respectivas en los distribuidores, cuando los usuarios cambian de oficina o sitio dentro de un mismo edificio.
Otra labor importante de un técnico es de solucionar fallas de conexión. Identificando así la falla en el que se conforma el cableado estructurado, tales como: nodo de red, cable utp, conectores plug rj45, cableado horizontal, cableado vertical, sala IDF (Cuarto de parcheo), así como en los SITES o MDF.
Uso del cableado estructurado
Como se usa este cableado, supongamos que nos encontramos en algún sitio de una oficina, en ella encontramos computadoras, teléfonos IP y otros dispositivos comúnmente conectados en una placa, la cual suele llamarse Face Plate, teniendo así uno, dos o hasta cuatro jacks (Puertos de red) que el usuario los conoce como nodos.
Estos jacks o nodos se conectan mediante un cable de red UTP, FTP, STP, hasta el bastidor de piso, pasando a través de una escalerilla, mallas metálicas o ductos que se encuentran instalados dentro del cielo raso, respetando así un orden y evitando que los cables estén cerca de fuentes con interferencias electromagnéticas.
En un cuarto de parcheo, es donde llegan todos estos cables UTP en mazos de 24 cables como maximo y se rematan en paneles de parcheo. Los cables suelen estar etiquetados para su fácil localización, esto es de gran ayuda para ubicar a cuál sitio está llegando el cableado. Por ejemplo, cuando un usuario se cambia de una oficina a otra, de una manera sencilla vamos a poderle habilitar sus servicios sin problemas de una manera rápida, con solo cambiar las conexiones en el cuarto de parcheo.
Características de un cableado estructurado
- Una de las características de un cableado estructurado es el peinado del mismo, ya que demuestra orden y ahorra espacio en los ductos o escalerillas.
- Un cableado estructurado debe de ser certificado mediante varias pruebas como su margen de frecuencia especificado, atenuación, paradiafonía, longitud, entre otras, las cuales nos sirven para estandarizar los servicios. Dando la garantía de que tendremos una muy buena comunicación.
- Existen diferentes categorías, dando así distintas velocidades de transferencias hasta los 10 GB por segundo.
NOTA:
En el interior del Main Distribution frame (MDF) o bastidor es donde encontramos los dispositivos de red como son routers, LAN switch, paneles de parcheo, servidores, entre otros.
En los cuartos de parcheos es donde se interconectan al site principal mediante el cableado vertical. Este cable vertical puede ser el cable UTP interconectando IDF, sites o edificios.
Una de las formas para diferenciar los servicios que viajan por el cableado es mediante el color de estos cables, por ejemplo: los azules se usan para los datos, rojos para voz, verde para sistemas de circuito cerrado de televisión (Cámaras de vigilancia) o amarillos para sistemas de seguridad, entre otros más.
Otra forma de identificar el cableado estructurado es mediante etiquetas, que se encuentra en los Face Plate (Puertos RJ-45) y en los paneles de parcheo, ayudándonos a ubicar con facilidad el sitio en donde viajan los datos o comunicación con algún equipo. Para así poder direccionar un servicio a un nodo diferente en el mismo edificio, intercambiando los cables de parcheo, los cuales tienen por lo general un máximo de siete metros.
Recuerda: que las principales ventajas de un cableado estructurado es el aumento de servicios sin la necesidad de cableado adicional, que sea de fácil mantenimiento y poder cambiar las ubicaciones de los cables sin tantas complicaciones.